El E-Portafolio
Durante
mi práctica docente he utilizado el portafolio como herramienta en la
evaluación, anteriormente lo utilicé para guardar los trabajos realizados por
los jóvenes, los cuales al final del bimestre se contabilizaban, se sumaban las
calificaciones que se les daba a cada uno y se les ponía un porcentaje para
sumarlo con los demás rasgos que se tomaban en cuenta, éstos portafolios eran
físicos, para mi utilizaba uno físico en el cual tenía mi diario (con los
trabajos propuestos y resueltos, alguna problemática de conducta o una duda
durante la clase), la lista de asistencia aparte, de manera electrónica una
lista de cotejo donde iba sumando los trabajos entregados, las calificaciones
de los exámenes, etc., desde el cambio de programas 2006, seguí usando el portafolio
físico pero agregando anotaciones de la clase, dudas, si funciono, que no
funcionó, cambios que se hacen, problemáticas de conducta, formatos usados para
resolver y hacia donde se canalizaron las situaciones (orientación, psicología,
padres, etc.), el diseño hoy en día es más completo ya que dentro de él están
todos los elementos necesarios para saber de cada alumno sus fortalezas y sus
áreas de oportunidad, cómo van progresando y que necesitamos seguir
fortaleciendo, en el portafolio del alumno se encuentra la información
relevante de la cual él puede apoyarse para que no retroceda en el proceso de
aprendizaje, y que pueda autoevaluarse, ya que el portafolio hace que el alumno
desarrolle la reflexión, y la responsabilidad.
Este
diseño de portafolio es hasta el momento útil, ya que los alumnos que atiendo
no todos cuentan con la capacidad económica para tener un equipo con la cual
usar un portafolio electrónico, sí, se habla que una de las ventajas del
portafolio electrónico es que los padres de familia estarán más informados
sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, pero usando en mi persona el
portafolio electrónico podré tener a los padres informados de una o de otra
manera, y el trabajo en colaborativo con los demás actores de la comunidad
escolar si se lleva a cabo ya que como docentes tenemos la facilidad de contar
con el equipo.
La
experiencia sobre mi práctica docente es positiva ya que se facilita el trabajo
cuando se tiene una buena organización de tu trabajo y de los procesos que se infieren
en éste, el tener la planificaciones adecuada, la información de las demás asignaturas
donde puedes utilizar la transversalidad, los datos importante de los alumnos
como son los diagnósticos en conocimientos previos, en estudios
socioeconómicos, la ficha psicopedagógica, etc.
Las
experiencias han sido positivas en la mayoría de los casos, ya que los jóvenes
estudiantes están observando sus avances y eso los hace reflexionar y toman el
trabajo con más seriedad y responsabilidad sobre todo aquellos que argumentan
que desean seguir adelante en sus estudios a nivel superior, que no se quieren
quedar en el camino y que lo que observan es algo no grato para su persona, las
experiencias negativas son de aquellos jóvenes que se ausentan por varias
sesiones de clase y se pierden en el proceso, por lo tanto dentro de su
portafolio la mayor parte de la información son reportes por inasistencia,
canalización hacia las áreas respectivas, menos productos de la asignatura, en
sí. Estas experiencias negativas más que un fracaso son un área de oportunidad
la cual se tiene que resolver de alguna manera inteligente y provocar que los
jóvenes ausentes se queden en la escuela cómo parte de su oportunidad para su
desarrollo.
Los
portafolio de evidencias sirven para mostrar el proceso de enseñanza –
aprendizaje, ya que contiene la información desde cómo se inicia el ciclo
escolar, como se va avanzando y como termina, áreas donde se requiere
retroalimentación, cambios en actividades para mejorarse, adecuarse, un diagnóstico
de conocimientos previos, que tanto se va avanzando en cada contenido y que
tanto obtuvo de los aprendizajes esperados, hablando de conocimientos, respecto
a el desarrollo de habilidades nos sirve ya que tenemos las fortalezas y las
áreas de oportunidad de cada alumnos para trabajar en ellas durante el ciclo,
en conclusión SI SIRVE para mostrarnos el proceso de enseñanza y/o aprendizaje.
Como dije con anticipación no he
tenido experiencia en la elaboración de un portafolio electrónico para los
alumnos por las circunstancias antes mencionadas, por lo tanto hay que hacer
las adecuaciones para que el funcionamiento del portafolio físico de ellos sea
lo mejor con el portafolio electrónico que elaboraré para el uso de mi persona,
el uso de scaner, fotografía digital, serán otros de los equipos que se
integran al trabajo con la herramienta llamada portafolio electrónico.
Mta. Julia Córdova León
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos todos los comentarios que Ustedes elaboren, salud y saludos