Reflexiones

El E-Portafolio
Durante mi práctica docente he utilizado el portafolio como herramienta en la evaluación, anteriormente lo utilicé para guardar los trabajos realizados por los jóvenes, los cuales al final del bimestre se contabilizaban, se sumaban las calificaciones que se les daba a cada uno y se les ponía un porcentaje para sumarlo con los demás rasgos que se tomaban en cuenta, éstos portafolios eran físicos, para mi utilizaba uno físico en el cual tenía mi diario (con los trabajos propuestos y resueltos, alguna problemática de conducta o una duda durante la clase), la lista de asistencia aparte, de manera electrónica una lista de cotejo donde iba sumando los trabajos entregados, las calificaciones de los exámenes, etc., desde el cambio de programas 2006, seguí usando el portafolio físico pero agregando anotaciones de la clase, dudas, si funciono, que no funcionó, cambios que se hacen, problemáticas de conducta, formatos usados para resolver y hacia donde se canalizaron las situaciones (orientación, psicología, padres, etc.), el diseño hoy en día es más completo ya que dentro de él están todos los elementos necesarios para saber de cada alumno sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, cómo van progresando y que necesitamos seguir fortaleciendo, en el portafolio del alumno se encuentra la información relevante de la cual él puede apoyarse para que no retroceda en el proceso de aprendizaje, y que pueda autoevaluarse, ya que el portafolio hace que el alumno desarrolle la reflexión, y la responsabilidad.
Este diseño de portafolio es hasta el momento útil, ya que los alumnos que atiendo no todos cuentan con la capacidad económica para tener un equipo con la cual usar un portafolio electrónico,  sí,  se habla que una de las ventajas del portafolio electrónico es que los padres de familia estarán más informados sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, pero usando en mi persona el portafolio electrónico podré tener a los padres informados de una o de otra manera, y el trabajo en colaborativo con los demás actores de la comunidad escolar si se lleva a cabo ya que como docentes tenemos la facilidad de contar con el equipo.
La experiencia sobre mi práctica docente es positiva ya que se facilita el trabajo cuando se tiene una buena organización de tu trabajo y de los procesos que se infieren en éste, el tener la planificaciones adecuada, la información de las demás asignaturas donde puedes utilizar la transversalidad, los datos importante de los alumnos como son los diagnósticos en conocimientos previos, en estudios socioeconómicos, la ficha psicopedagógica, etc.
Las experiencias han sido positivas en la mayoría de los casos, ya que los jóvenes estudiantes están observando sus avances y eso los hace reflexionar y toman el trabajo con más seriedad y responsabilidad sobre todo aquellos que argumentan que desean seguir adelante en sus estudios a nivel superior, que no se quieren quedar en el camino y que lo que observan es algo no grato para su persona, las experiencias negativas son de aquellos jóvenes que se ausentan por varias sesiones de clase y se pierden en el proceso, por lo tanto dentro de su portafolio la mayor parte de la información son reportes por inasistencia, canalización hacia las áreas respectivas, menos productos de la asignatura, en sí. Estas experiencias negativas más que un fracaso son un área de oportunidad la cual se tiene que resolver de alguna manera inteligente y provocar que los jóvenes ausentes se queden en la escuela cómo parte de su oportunidad para su desarrollo.
Los portafolio de evidencias sirven para mostrar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que contiene la información desde cómo se inicia el ciclo escolar, como se va avanzando y como termina, áreas donde se requiere retroalimentación, cambios en actividades para mejorarse, adecuarse, un diagnóstico de conocimientos previos, que tanto se va avanzando en cada contenido y que tanto obtuvo de los aprendizajes esperados, hablando de conocimientos, respecto a el desarrollo de habilidades nos sirve ya que tenemos las fortalezas y las áreas de oportunidad de cada alumnos para trabajar en ellas durante el ciclo, en conclusión SI SIRVE para mostrarnos el proceso de enseñanza y/o aprendizaje.
Como dije con anticipación no he tenido experiencia en la elaboración de un portafolio electrónico para los alumnos por las circunstancias antes mencionadas, por lo tanto hay que hacer las adecuaciones para que el funcionamiento del portafolio físico de ellos sea lo mejor con el portafolio electrónico que elaboraré para el uso de mi persona, el uso de scaner, fotografía digital, serán otros de los equipos que se integran al trabajo con la herramienta llamada portafolio electrónico.


Mta. Julia Córdova León

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios que Ustedes elaboren, salud y saludos